El Patrocinio, Mpio. de Mulegé, B.C.S., 04 de agosto de 2022
En encuentro de trabajo con habitantes de la comunidad de El Patrocinio, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que a través de la componente de Asistencia Técnica, Capacitación y Extensionismo; se aprobaron ya los primeros cinco proyectos de talabartería, elaboración de pan rustico y productos derivados de la leche de cabra, en beneficio de comunidades de la zona serrana de Mulegé, las cuales han enfrentado el olvido gubernamental por muchos años.
Acompañado de la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, y del titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán; el Ejecutivo Estatal dijo que los proyectos recibirán el acompañamiento de una profesional originaria de la región, esto a fin de consolidar estas empresas rurales que benefician a 58 mujeres y hombres de microrregiones como El Mezcal, Santa Ana, Jesús María, San Matías y San Pedro.
En este sentido, mandatario sudcaliforniano se comprometió a dotar a estas comunidades de un tractor para el mantenimiento permanente de los caminos, apoyarlos con una ambulancia y visitar esta región, por lo menos dos veces al año; además de entregar la autorización para que, con el apoyo y el trabajo permanente de la extensionista, consolidar las microempresas anteriormente referidas en las que participan una importante cantidad de jóvenes.
Por su parte, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que a la fecha, la administración estatal ha autorizado proyectos por el orden de los 2.5 millones de pesos en beneficio de localidades de la zona serrana del municipio de Mulegé.
El servidor público estatal destacó la producción de más de 3 mil cabritos y 50 toneladas de queso que generan comunidades de las subdelegaciones de Jesús María, El Patrocinio y San Zacarías; potencial que se busca dar valor agregado a través de empresas rurales para que los propios productores se apropien de la cadena productiva y eliminar el intermediarismo.
Se refirió a los 40 mil cabritos que anualmente se comercializan desde Baja California Sur a la ciudad de Monterrey, Nuevo León; los cuales se buscan acopiar en un centro para esos fines que se instalará en la población de San Ignacio, en este mismo municipio, para ser embazado al alto vacío y desde ahí venderlo a la misma ciudad regiomontana, pero de manera directa por los productores sudcalifornianos.
Resaltó también las 50 toneladas de queso de cabra que se producen en esta zona, actividad en la que se habrá de trabajar con los productores a fin de que éstos le den la presentación que el mercado turístico que se desarrolla en nuestro estado demanda y con ello, accedan a la posibilidad de vender sus productos en mucho mejores condiciones, concluyó.
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