Con la finalidad de salvaguardar la producción del ciclo agrícola 2024, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la SEPADA, Ramón González López emitió recomendaciones para prevenir pérdidas en el campo, durante la temporada de huracanes en Baja California Sur; contextualizó que, en Baja California Sur el ciclo agrícola registró la siembra de más de 36 mil hectáreas, de las cuales 12, 698 corresponden a otoño- invierno, 5,045 primavera- verano, y 18, 582 cultivos perennes entre los que destacan, espárrago, mango, higo, forrajes y dátil.
Así mismo, precisó que, los cultivos perennes tienen presencia todo el año, por lo que, los posibles daños que pudieran sufrir depende de la cantidad de agua y viento que presente el meteoro.
Sin embargo, subrayó que, por la fuerza del viento, el mayor riesgo se encuentra en la infraestructura, es decir, el equipo que se utiliza para la producción, como mallas sombras, equipos de bombeo, sistemas de riego, entre otras, por ello, se deben asegurar.
“De las recomendaciones principales en la agricultura, se debe mantener limpias las huertas y construir encauces de agua, para evitar inundaciones, asegurar los paneles solares. Para la ganadería es recomendable reubicar los corrales que se encuentran en arroyos, para evitar que el hato ganadero se ahogue”, enfatizó.
Finalmente, exhortó a las y los trabajadores del campo a estar atentos a las noticias y a la información que difunde el Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, así como los comunicados por parte de las dependencias federales, estatales y municipales.
Leave a Comment