El Carrizal, Mpio. de La Paz, BCS, 07 de agosto 2023
Además del impulso a la reconversión productiva y del fomento de cultivos forrajeros que permite fortalecer las acciones contra la sequía recurrente; el Centro de Propagación Vegetativa (CEPROVEG) del Gobierno del Estado cuenta con un área de invernadero, a través del cual se comercializan plantas de ornato a la población en general y al sector agrícola de la entidad, informó José Alfredo Bermúdez Beltrán.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó que actualmente se cuenta con un inventario superior a las 46 mil plantas para la venta a ciudadanos y productores, destacando 5 mil de mango criollo, tres mil de mango injertado, mil 500 de lichi, 15 mil de pistache, 8 mil bugambilias, 8 mil palmas y 6 mil plantas de guayaba. Los recursos derivados de su venta se destinan al mantenimiento del propio invernadero, estableció Bermúdez Beltrán.
Este material vegetativo, agregó el servidor público estatal, se produce en las propias instalaciones del rancho propiedad del Gobierno Estatal y se comercializa a un precio menor que el que normalmente registra en el mercado, con la intención de apoyar a las y los productores agrícolas que quieran emprender proyectos de reconversión productiva hacia cultivos de mayor rendimiento y rentabilidad, con una menor demanda de recursos como el agua y la energía eléctrica.
Por otra parte, comentó que en lo referente a la comercialización de plantas de ornato, la ciudadanía interesada puede acudir a las instalaciones del propio CEPROVEG, en donde encontrará diversas especies ya mencionadas con anterioridad y podrán adquirir las de su preferencia. Estas mismas son las que se utilizan en la reforestación de espacios públicos, precisó.
Asimismo, destacó la instalación en una hectárea de un proyecto de fomento de zacate cuba 22, cultivo forrajero del cual a la fecha se han entregado más de 30 toneladas de semilla a productoras y productores de distintas regiones de la entidad con la finalidad de apoyar al sector ganadero de los cinco municipios.
A través de éste, agregó finalmente, se busca garantizar la disponibilidad de alimento para el ganado en la presente temporada de estiaje, teniendo en cuenta de que ofrece un rendimiento de alrededor de 100 toneladas por hectárea y una demanda menor de agua a los cultivos forrajeros tradicionales, por lo que ya se han establecido diversas parcelas en la entidad con muy buenos resultados.
Leave a Comment