La Paz, B.C.S., 01 de junio de 2022
La historia de Baja California Sur está íntimamente ligada al mar, por ello, en el marco de la conmemoración del Día de la Marina Nacional, de la Marina Mercante y del Pescador, las y los sudcalifornianos expresamos un merecido reconocimiento a todas aquella mujeres y hombres que, en el desarrollo de sus actividades, contribuyen desde los litorales sudcalifornianos al desarrollo social y económico de nuestra entidad.
Así se expresó el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marcelo Armenta, en el discurso oficial de la ceremonia cívica conmemorativa de este 1º de junio, con la cual se conmemoró el Día de la Marina Nacional, de la Marina Mercante y del Pescador, la cual fue encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia López Navarro.
Teniendo como escenario el kiosco del malecón de La Paz, y ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades civiles y militares, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), valoró la importante labor que la Secretaría de Marina realiza, desde hace más de 200 años, para proteger la soberanía nacional y el estado de derecho en nuestros mares.
Recordó que, en 1917 el presidente Venustiano Carranza, decretó que para pertenecer a la marina de guerra, se requería ser mexicano por nacimiento, así como para integrar los cuadros de mando de los buques mercantes y las dos terceras partes de su tripulación. De esta manera, a las 5 de la tarde del 1º de junio de 1917, marinos compatriotas salieron a altamar tripulando 11 buques, en señal simbólica de la entrada en vigor de este decreto, plasmado en el Artículo 32 de nuestra constitución política.
Agregó que, en la actualidad, gracias a la Secretaría de Marina, México resguarda su soberanía y Estado de Derecho dentro de un espacio marítimo que cubre una zona económica exclusiva de 3 millones de kilómetros cuadrados y una plataforma continental de 358 mil kilómetros cuadrados, esto además de las labores de rescate y auxilio a la población que el personal de esta noble institución está dispuesto a prestar ante fenómenos naturales. “Los sudcalifornianos somos testigos de ello”, enfatizó.
Estableció que nuestro país, vive de cara al mar, y en él tenemos el desarrollo de una gran cantidad de actividades que nos ubican como referencia internacional en rubros, como la pesca deportiva, la pesca comercial de especies de alto valor, la conservación de la naturaleza, el turismo de playa y en general el turismo náutico-recreativo.
Finalmente, dijo que Baja California Sur, al contar con poco más de 2 mil 700 kilómetros de litoral, es un claro ejemplo de este desarrollo; condición que conlleva importantes retos de seguridad, justicia y protección de los recursos, marinos; para lo cual es un privilegio y una necesidad contar con el respaldo de la Secretaria de Marina, por lo que reiteró el respeto y reconocimiento a la Marina Armada y Mercante, ya que su trabajo es factor que impulsa el desarrollo económico y resguarda nuestra soberanía.
Leave a Comment