Al encabezar la entrega de cinco vehículos, equipo informático, recursos económicos para el desarrollo de las campañas sanitarias por orden de 500 mil pesos para la operación del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo un público reconocimiento a las y los productores ganaderos sudcalifornianos por su aportación en el desarrollo y transformación de Baja California Sur.
Acompañado de los secretarios general de Gobierno, Homero Davis Castro, del de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, (SEPADA), Alfredo Bermúdez y del presidente del CEFPP, Manuel Rangel Vázquez; Castro Cosío reiteró que hoy los presupuestos estatales se utilizan con responsabilidad, transparencia y principalmente, para hacer justicia a aquellos que en el pasado fueron excluidos injustamente de los programas institucionales.
Ante la presencia de la contralora Estatal, Cristina Buendía Soto, del representante de SADER, Armando Ramírez, así como de representantes de organizaciones ganaderas de todo el estado, estableció que la prioridad de su administración es consolidar la organización y unión de las y los productores primarios de los cinco municipios, ya que sólo así será posible consolidar la verdadera transformación del sector rural sudcaliforniano, en la cual, todas las familias alcancen mejores noveles de progreso y bienestar.
El titular de la SEPADA por su parte, destacó los resultados de las campañas sanitarias que se llevan en conjunto con el CEFPP. Estableciendo que, en el caso de aves, la entidad es de enfermedades como influenza, salmonelosis y Newcastle y agregó que este sector ofrece importantes áreas de oportunidad al requerir anualmente la introducción de 28 mil toneladas de carne de pollo y 22 mil toneladas de huevo para plato.
En acto desarrollado en las instalaciones del CEFPP, informó que en porcicultura, la entidad es libre en fiebre porcina clásica y enfermedades de aujesky, precisando además que el déficit en este segmento es de 13 mil toneladas de carne al año.
En bovinos, abundó, los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú se encuentran libres de esta plaga, estatus que se extiende a una gran parte del municipio de La Paz, ya que su presencia está focalizada en el sur del municipio paceño y parte de Los Cabos. Asimismo, dijo que la entidad es libre de brucelosis en bovinos, caprinos y ovinos, único estado en el país en tener esta condición.
El secretario Bermúdez Beltrán destacó que, en tuberculosis bovina, se ha concluido el barrido en los municipios de Mulegé y Loreto, ambos libres de la presencia de esa enfermedad, en el municipio de Comondú informó a lo largo del 2022 se avanzó en un 65%, mientras que los municipios de La Paz y Los Cabos se atenderán de manera importante en el presente año con los apoyos anteriormente descritos que fortalecerán esta campaña de interés nacional.
Finalmente, reconoció el compromiso del gobernador Víctor Castro Cosío con el sector ganadero sudcaliforniano y como muestra de ello se refirió al incremento presupuestal en esta materia, el cual se incrementó de 9.2 millones de pese en el 2021 a 11.5 millones, 20 por ciento más; mientras que para el presente año el recurso presupuestado es de 13.7 millones, un 16% más que en el 2022.
Leave a Comment