Áreas

Oficina del Secretario
SECRETARIO.

FUNCIONES:

  • Corresponde al Secretario, la representación, trámite y resolución de los asuntos en materia de pesca, acuacultura y desarrollo agropecuario, quien podrá, para la mejor distribución y desarrollo del trabajo conferir sus facultades a funcionarios subalternos sin perjuicio de su ejercicio directo.
  • Diseñar, fijar, dirigir y controlar las políticas de la Secretaría, incluidas las entidades coordinadas, de conformidad con la legislación aplicable y con las políticas estatales, objetivos y metas que determine el titular del Poder Ejecutivo, así como emitir las normas, lineamientos y políticas en el ejercicio de las atribuciones que, conforme a las leyes, competan a la dependencia.
  • Aprobar la organización y funcionamiento de la Secretaría y adscribir orgánicamente sus Unidades Administrativas, así como, en su caso, conferir las atribuciones que fueren necesarias para el cumplimiento de los asuntos de su competencia.
  • Aprobar el anteproyecto del programa de presupuesto anual de egresos de la Secretaría y presentarlo a la Secretaría de Finanzas y Administración de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • Expedir los acuerdos secretariales, avisos, circulares y demás actos que, con tal carácter, le atribuyan expresamente las disposiciones legales aplicables, o aquellos que le encomiende el Gobernador del Estado.
  • Promover, en coordinación con la Federación, programas y proyectos de educación, capacitación, investigación, transferencia de tecnología, acordes con el programa nacional respectivo.
  • Impulsar y promover la implementación de proyectos, programas, acciones, estrategias y campañas para fomentar el ordenamiento costero, pesquero y acuícola, así como las acciones de inspección y vigilancia para proteger los recursos marinos de Baja California Sur.

COORDINACIÓN DE ENLACES MUNICIPALES.
FUNCIONES:

  • Esta Coordinación es la encargada de coordinar las organizaciones del sector primario del Estado fomentando con ello la modernización del sector mediante la consecución de proyectos productivos.
  • Acordar en el ámbito de su competencia, la comunicación de las relaciones de la Secretaría con los enlaces municipales.
  • Ejercer como enlace con las demás dependencias y entes de la Administración Pública del Estado en la atención de las organizaciones del sector primario.
    Colaborar con los titulares de las demás áreas administrativas, cuando así lo requiera para el mejor funcionamiento de la Secretaría.

COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y PLANEACIÓN OPERATIVA.
FUNCIONES:

  • Participar en coordinación con las áreas operativas de la Secretaría, en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Programas Sectoriales, así como en la reactivación del sistema estatal de indicadores para el seguimiento.
  • Elaborar en coordinación con las áreas operativas de la Secretaría, la propuesta de programas de inversión, en base a la asignación presupuestal.
  • Integrar en coordinación con las Subsecretarías el Programa Operativo Anual (POA).
  • Elaborar en coordinación con las áreas operativas de la Secretaría, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Transparencia y la Coordinación Administrativa, Financiera y de Informática, los Lineamientos y criterios específicos que sean necesarios para la operación de programas y realización de acciones sustantivas de la Secretaría.
  • Diseñar e instrumentar los sistemas de información necesarios para el seguimiento operativo de los programas y acciones sustantivas de la Secretaría.Se auxilia de los siguientes departamentos:
    Departamento de Programación y Estadística
    Departamento de Planeación y Evaluación

COORDINACIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y TRANSPARENCIA.

FUNCIONES:

  • Asesorar jurídicamente al Titular de la Secretaría, Subsecretarías , Direcciones, Coordinaciones y Departamentos, como órgano de consulta de las mismas en sus actividades jurídicas.
  • Elaborar y en su caso, revisar los proyectos de iniciativas de ley, así como de los reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones de observancia general en las materias de competencia de la Secretaría.
  • Representar al Secretario, Subsecretarios, Coordinadores y a los Directores de la Secretaría en todos los trámites dentro de los juicios de amparo, así como formular informes previos y justificativos que deban de rendir los servidores públicos de la Secretaría.
  • Elaborar y revisar todo tipo de documentos de índole jurídico como contratos, convenios, actas, lineamientos y estudios que sean necesarios, que permitan al Secretario contar con una seguridad jurídica y mejor toma de decisiones.
    Ejercer las funciones en materia de transparencia, de conformidad con las atribuciones que le otorga la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur y la normatividad aplicable a la Secretaría.

    Se auxilia del siguiente departamento:
    Departamento de Acceso a la Información

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y EVENTOS DEL SECTOR PRIMARIO.
FUNCIONES:

  • Promover la aplicación e implementación de estrategias en materia de coordinación con las organizaciones del sector primario del Estado que determine el Secretario.
  • Controlar el Programa de Audiencias con actores que por la naturaleza de los asuntos a tratar deban de ser atendidos por el Titular de la Secretaría.
    Concertar las audiencias con diferentes actores que tengan que ver con los asuntos canalizados a la Secretaría, para coordinarlos con la agenda oficial del Titular de la dependencia.
  • Coordinar en la realización de eventos públicos que deba asistir el Titular de la Secretaría a fin de proveer lo necesario para su realización en tiempo y forma.
    Revisar diariamente el contenido de periódicos y noticieros electrónicos a fin de detectar de manera oportuna cualquier punto crítico que tenga que ver con la responsabilidad inherente de esta Secretaría en coordinación con Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
  • Instrumentar un mecanismo de información que permita al Secretario y Subsecretarios, conocer las diversas expresiones que sobre su desempeño se generan en la opinión pública.Se auxilia de los siguientes departamentos:
    Departamento de Producción y Difusión
    Departamento de Redacción e Información.

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y DE INFORMÁTICA.
FUNCIONES:

  • Integrar en coordinación con las diferentes áreas de la Secretaría el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría y enviarlo a la Secretaría de Finanzas y Administración.
  • Operar el sistema de programación – presupuestación para la integración y administración del presupuesto de la Secretaría.
  • Realizar los requerimientos de Recursos Humanos de la Secretaría, así como llevar a cabo los trámites respectivos ante la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Difundir y aplicar los sistemas de promoción establecidos por la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, así como realizar los trámites correspondientes del personal.
  • Detectar las necesidades de desarrollo, actualización, capacitación y adiestramiento del personal de apoyo y asistencia de la Secretaría; así como programar, organizar y supervisar la realización de los cursos respectivos.
  • Organizar en coordinación con los demás órganos administrativos que integran a la Secretaría, el crecimiento ordenado de los sistemas de información que estos requieran, así como evaluar dichos requerimientos para detectar los de mayor prioridad.
  • Diseñar y actualizar en coordinación con la Dirección General de Informática la página Web de la Secretaría en la página institucional del Gobierno del Estado.
    Administrar la red computacional de la Secretaría en coordinación con la Dirección General de Informática del Gobierno del Estado.

    Se auxilia de los siguientes departamentos
    Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales
    Departamento de Recursos Financieros
    Departamento de Recursos Humanos
    Departamento de Informática

Subsecretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable

FUNCIONES:

  • Establecer, instrumentar acciones de planeación y evaluación que permitan operar y promover de manera eficiente el desarrollo del sector pesquero y acuícola de Baja California Sur.
  • Establecer mecanismos de coordinación y promover la participación en la actividad pesquera y acuícola de los sectores social y privado para el desarrollo integral de la actividad.
  • Desarrollar programas, proyectos y esquemas para fomentar la vinculación entre la inversión y los productores acuícolas y pesqueros establecidos en la entidad para mejorar su competitividad.
  • Fomentar y participar en la ejecución de obras e infraestructura pesquera y acuícola, constitución de unidades y laboratorios para la producción de organismos destinados al cultivo de especies acuícolas y pesqueras, incluidas plantas de conservación y transformación industrial.
  • Fomentar entre los productores pesqueros, el uso de artes de pesca selectivos y ambientalmente seguros, así como de prácticas de pesca responsable que permitan conservar y mantener la sustentabilidad de recursos pesqueros.
  • Promover la celebración de convenios con el gobierno federal con el objeto de coordinar acciones y recursos en materia de ordenamiento pesquero y acuícola que privilegien el cuidado, conservación y aprovechamiento sustentable de la fauna y flora acuática en aguas de jurisdicción federal frente a las costas de la entidad.
  • Impulsar y promover la implementación de proyectos, programas, acciones, estrategias y campañas para fomentar el ordenamiento pesquero y acuícola para proteger los recursos marinos de Baja California Sur.

    Esta subsecretaria para su ejercicio se auxilia de las siguientes unidades administrativas:
    ESTRUCTURA:
    Dirección Técnica Operativa.
    Dirección de Desarrollo, Ordenamiento y Fomento Acuícola Sustentable.
    Dirección de Desarrollo, Ordenamiento y Fomento Pesquero Sustentable.
    Coordinación de Sanidad e Inocuidad Pesquera y Acuícola

DIRECCIÓN TÉCNICA OPERATIVA
FUNCIONES:

  • Proponer convenios de coordinación y colaboración con las instancias del Gobierno Federal, los municipios del Estado e instituciones de investigación y docencia, a efecto de establecer programas de ordenamiento pesquero y acuícola, infraestructura y flota pesquera, organización y fomento, inversión pública, descentralización y desconcentración de funciones y recursos.
  • Proponer y formular planes y programas de pesca y acuacultura sustentables de conformidad con la normatividad aplicable.
  • Promover con las instancias e instituciones responsables, la elaboración de la Carta Estatal Pesquera y la Carta Estatal Acuícola.
  • Fomentar la participación de los productores en la administración y manejo de los recursos pesqueros y acuícolas, a través del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura y los Subcomités Municipales de Pesca y Acuacultura.
  • Supervisar la operación del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola manteniéndolo actualizado en forma permanente.
  • Supervisar, hospedar, resguardar y mantener actualizado el Código y base de datos del Registro Estatal de Pesca y Acuacultura y del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola.
  • Vincular el Sistema Estatal de Información con el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (SIPESCA).
  • Coordinar acciones en las Instancias federales competentes, para implementar programas que promuevan la diversificación de la actividad acuícola y pesquera.

    Se auxilia del siguiente departamento:
    Departamento de Planeación de Normatividad Pesquera y Acuícola.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO, ORDENAMIENTO Y FOMENTO ACUÍCOLA SUSTENTABLE
FUNCIONES:

  • Participar en todo lo referente a la planeación, coordinación y seguimiento, en materia de ordenamiento acuícola del sector, en congruencia con la normatividad aplicable.
  • Contribuir al desarrollo integral de la acuacultura, mediante la participación de las dependencias federales y otras instancias de la administración estatal, municipal y de los productores.
  • Fomentar la conformación de Unidades de Manejo Acuícola como instrumento de organización dando certeza jurídica a los productores para el aprovechamiento de cuerpos de agua para su operación.
  • Promover el aprovechamiento, fomento y protección de las especies de potencial acuícola, de manera sustentable, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
  • Fomentar y participar en proyectos que mejoren las condiciones y calidad de vida de las mujeres y jóvenes de las comunidades acuícolas y pesqueras, brindándoles igualdad de oportunidades en la adquisición de conocimientos prácticos para su participación en proyectos que les permita desarrollar su capacidad productiva en beneficio de su bienestar familiar.
  • Promover la capacitación y asesorar a los productores, técnicos, extensionistas y en general de prestadores de servicios profesionales que inciden en el sector acuícola, sobre programas concurrentes de apoyo, proyectos y políticas públicas, que coadyuvan en el desarrollo de sus actividades

    Se auxilia del siguiente departamento:
    Departamento de Ordenamiento Acuícola

    DIRECCIÓN DE DESARROLLO, ORDENAMIENTO Y FOMENTO PESQUERO SUSTENTABLE
    FUNCIONES:

  • Participar en todo lo referente a la planeación, coordinación y seguimiento, en materia de ordenamiento pesquero en congruencia con la normatividad aplicable
    .
  • Fortalecer la coordinación institucional con todas las instancias de gobierno, organizaciones e instituciones de investigación y educativas, para ordenar y fomentar el manejo sustentable de los recursos pesqueros.
  • Promover políticas públicas con el fin de resolver los requerimientos detectados en el sector pesquero.
  • Promover la diversificación de la pesca con el propósito de disminuir el esfuerzo pesquero en las diferentes pesquerías del litoral del Estado.
  • Coordinarse con las dependencias federales, estatales y municipales para promover y desarrollar programas que impulsen la modernización de la infraestructura pesquera en su ámbito comercial, deportivo y recreativo.
  • Promover y gestionar la reconversión de la flota pesquera ribereña a flota costera menor con mayor autonomía, productividad y seguridad de la vida en el mar.

    Se auxilia de los siguientes departamentos:
    Departamento de Fomento a la Productividad Pesquera.
    Departamento de Ordenamiento Pesquero Integral y Sustentable.

    COORDINACIÓN DE SANIDAD E INOCUIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA.
    FUNCIONES:

  • Participar en la regularización y fomento de las actividades de sanidad, inocuidad y calidad de los productos alimenticios marinos, reduciendo los riesgos inherentes en materia acuícola y pesquera, en beneficio de las y los productores, consumidores e industria.
  • Apoyar a las instancias responsables y productores, en las campañas fitozoosanitarias que se operen, con la finalidad de realizar el control y la protección de enfermedades que afecten a la producción acuícola y/o pesquera.
  • Participar en la instrumentación y evaluar las campañas de sanidad en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales.
    Participar en los programas referentes a la reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas que se operan, contribuyendo en la implementación de medidas que reduzcan y prevengan la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción y/o procesamiento primario de productos acuícolas y pesqueros.
  •  Participar en los procesos de certificación sanitaria de las plantas industriales pesqueras y acuícolas, implementados por la autoridad sanitaria federal, en búsqueda de garantizar la inocuidad y adecuado manejo de los productos de la pesca y acuacultura en dichas unidades manufactureras.
  • Coadyuvar en las operaciones implementadas por el Gobierno Federal, en relación con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades que opera en los cuerpos de agua del Estado, con la finalidad de llevar a cabo la detección de contaminantes y enfermedades emergentes o reemergentes de manera oportuna y en su caso, implementar acciones de manejo o bien la supresión o control de estas

    Se auxilia del siguiente departamento:
    Departamento de Sanidad e Inocuidad de Cuerpos de Agua

Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

FUNCIONES:

  • Establecer políticas, lineamientos y criterios que se requieren para la elaboración, revisión, actualización, seguimiento y evaluación de los planes y programas del sector.
  • Implementar estrategias que impulsen el desarrollo rural, agrícola y pecuario del Estado.
  • Formular, conducir y evaluar la Política General de Desarrollo Rural Estatal, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con la Dependencias Federales.
  • Promover el empleo en el medio rural, así como establecer programas y acciones que tiendan a fomentar la productividad y rentabilidad de las actividades económicas rurales.
  • Esta subsecretaria para su ejercicio se auxilia de las siguientes unidades

    administrativas:
    Dirección de Desarrollo Ganadero
    Dirección de Desarrollo Agrícola
    Coordinación de Desarrollo Rural
    Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria

    DIRECCIÓN DE DESARROLLO GANADERO.
    FUNCIONES:

  • Fomentar el desarrollo sustentable de la actividad pecuaria, propiciando el uso racional de los recursos naturales, el incremento de la productividad y la reconversión, en aquellas regiones con potencial productivo.Impulsar la productividad pecuaria a partir de la adopción de prácticas agroecológicas.
  • Coadyuvar con las instancias correspondientes la participación de grupos organizados de mujeres y jóvenes campesinos, mediante la instrumentación de proyectos pecuarios, técnica y económicamente viables, orientados a incrementar el ingreso familiar para mejorar el nivel de vida en el medio rural.
    Coordinar, con las instancias correspondientes la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos pecuarios Integrales, financiados con recursos propios, y/o convenidos con el Gobierno Estatal, Federal o Instituciones Financieras.
  • Promover y difundir en coordinación con los Ayuntamientos y con el apoyo del personal técnico de los Municipios los programas de apoyo a proyectos productivos del Gobierno Estatal y Federal.

Promover la programación, elaboración y ejecución de programas y proyectos estratégicos de fomento y desarrollo Pecuario en un ámbito de concertación con grupos sociales y en concurrencia con las dependencias federales, estatales y municipales.

Se auxilia de los siguientes departamentos:
Departamento de Fomento a la Agroecología.
Departamento de Sustentabilidad Apícola y Pecuaria

DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGRÍCOLA
FUNCIONES:

  • Diseñar proyectos que fomenten el uso eficiente y sustentable del agua y suelo en los predios agrícolas, el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, y que propicien el mantener y mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas.
  • Fomentar los mecanismos de concertación comunitaria y gremial para el establecimiento de proyectos integrales y estratégicos en microrregiones para la mejora colectiva para alcanzar la sostenibilidad socioeconómica, conservación y mejoramiento del uso de los recursos naturales.
  • Promover la innovación de los sistemas de riego, captación y reutilización de agua, así como, las tecnologías para mejorar la fertilidad de los suelos.
    Fomentar la Implementación de programas de obras de retención y conservación de suelo y agua, así como en los programas de apoyo a la infraestructura hidroagrícola.
  • Producir y distribuir en el Estado material vegetativo con las condiciones de inocuidad que se requiere y generar el mejoramiento fitogenético, mediante la reproducción o recolección de germoplasma
  • Impulsar esquemas de reconversión productiva utilizando energías limpias e Infraestructura Hidroagrícola de acuerdo a la vocación del suelo y uso racional de los recursos naturales.
  • Se auxilia de los siguientes departamentos:
    Departamento de Fomento a la Conservación del Suelo y Agua.
    Departamento de Fomento a la Infraestructura Hidroagrícola.
    Departamento del Centro de Propagación Vegetativa

COORDINACIÓN DE DESARROLLO RURAL
FUNCIONES:

  • Promover la participación social de la población rural tendiente a fomentar la organización para la autogestión de proyectos sociales, económicos y ambientales a través de la planeación participativa comunitaria.
    Promover con productores agropecuarios organizados la búsqueda de objetivos comunes para instrumentar y autogestionar proyectos económico-productivos, con base en el aprovechamiento de la vocación y potencial productivo de las comunidades rurales.Fomentar la asociación de las unidades de producción familiar para la elaboración y puesta en marcha de proyectos rentables y sustentables que fortalezcan sus actividades productivas primarias en territorios rurales, así como su integración a las cadenas productivas agroalimentarias con productos de mayor valor.
  • Promover la instrumentación de proyectos estratégicos comunitarios y/o territoriales que detonen el desarrollo económico regional de los productores agropecuarios.
  • Promover la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios básicos para el autoconsumo y seguridad alimentaria de las familias rurales.
  • Proponer mecanismos de concertación y participación comunitaria y gremial, para el establecimiento de acciones de mejora colectiva, de grupos o en lo individual para alcanzar la sostenibilidad socioeconómica, de conservación y mejoramiento del uso de los recursos naturales.
  • Impulsar la creación, fortalecimiento y consolidación de microempresas rurales agropecuarias que contribuyan a la generación de empleo, propicien el arraigo comunitario y comercialización de sus productos incorporando la participación principalmente de jóvenes, mujeres, discapacitados y personas de la tercera de edad.

    Se auxilia de los siguientes departamentos:
    Departamento de Extensionismo Rural.
    Departamento de Organización y Participación Comunitaria.
    Departamento de Control y Evaluación Sectorial

COORDINACIÓN DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROPECUARIA
FUNCIONES:

  • Apoyar el desarrollo de las actividades agropecuarias, mediante la sanidad e inocuidad a efecto de maximizar la explotación, rendimiento y capacidades de recursos.
  • Supervisar, así como coadyuvar en la aplicación de normas, políticas, estrategias, programas y proyectos, campañas y disposiciones vigentes en salud fitozoosanitarias, con el objetivo de prevenir, reducir o evitar las pérdidas causadas por las enfermedades o plagas que afectan las actividades de los sectores.
  • Implementar y supervisar proyectos y disposiciones relacionadas con la protección, campañas, buenas prácticas de producción, regulación de insumos y servicios en materia de sanidad e inocuidad y reducción de riesgos de contaminación en hatos ganaderos, productos y subproductos agropecuarios.
    Ejercer sistema de vigilancia epidemiológica en el Estado y participar en los dispositivos de emergencia en la detención de riesgos en animales, productos y subproductos, agropecuarios, o bien de la contaminación en alimentos.
  • Elaborar y difundir los requisitos fitozoosanitarios obligatorios para la movilización de ganado en pie, productos y subproductos y expedir los formatos de solicitud con requisitos fitozoosanitarios para la introducción y salida de los mismos y otorgar o denegar el permiso correspondiente.

Se auxilia de los siguientes departamentos
Departamento de Sanidad Pecuaria e Inocuidad.
Departamento de Movilización y Servicios