Como parte de las acciones para garantizar productos de calidad a precios justos en el mercado sudcaliforniano, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán encabezó una reunión de trabajo junto al representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, Armando Ramírez Gálvez con empresas productoras de tortilla y harina de maíz como GRUMA, HARIMASA, donde se continuó analizando estrategias respecto al Acuerdo Nacional Maíz- Tortilla.
Este acuerdo tiene como finalidad estabilizar el precio de la tortilla en el mercado, en beneficio a las y los productores de maíz, tortillerías y familias mexicanas, a través del fortalecimiento de cadenas de valor mediante un justo acuerdo para productores y empresas tortilleras.
Indicó que entre las problemáticas expuestas por dichas empresas destacan el elevado costo por el servicio de energía eléctrica y el gas, motivo por el cual se ha elevado el precio de dicho producto, sin embargo, se acordó buscar acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para encontrar una solución.
Además, a través de la dependencia Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en México se gestionarán créditos a una tasa preferencial, lo que permitirá la disminución de costos de producción.
En Baja California Sur se producen 25 mil toneladas anuales de maíz y 15 mil provienen del estado de Sinaloa, no obstante, la demanda del estado es de 40 mil toneladas.
Finalmente, Bermúdez Beltrán precisó que la SEPADA trabajará fuertemente con la federación para coadyuvar a que este acuerdo impacte significativamente en el estado.

