El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán recordó la lucha de la actual administración junto a las mujeres y hombres del mar por alcanzar la transformación que hoy viven, gracias al trabajo en conjunto se ha logrado construir la unidad para incursionar fuertemente en los mercados, por ello destacó que estos cuatro años de ejercicio constitucional se les ha respaldado con 132.2 millones de pesos, una inversión conjunta entre el Gobierno Federal, Estatal y productores.
Lo anterior correspondiente a más de 900 proyectos apoyados por el Gobierno del Estado que consisten en equipo para generar valor agregado, artes de cultivo, pangas, infraestructura, fábricas de hielo, equipos fotovoltaicos, semilla de ostión, módulos de pre- engorda de ostión, estudios, proyectos, extensionismo, capacitaciones, entre otros.
Bermúdez Beltrán precisó que, estas acciones están destinadas a mejorar la productividad, competitividad y bienestar de las familias dedicadas a la pesca y a la acuacultura. Además estos proyectos han permitido no solo incrementar los niveles de producción incursionando en el mercado, con productos de calidad, que se traduce en niveles de bienestar, además todo esto ha posicionado por cuatro años consecutivos a Baja California Sur en el primer lugar de producción de ostión japonés de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Agregó que aunque ya se lleva un gran avance en la organización del sector, se continuará trabajando en un esquema, con el propósito de alcanzar la consolidación total de los pescadores y acuacultores.
Finalmente, Bermúdez Beltrán indicó que se trabajará en la planeación de los programas 2026, para continuar fortaleciendo las pesquerías y continuar posicionando al estado dentro de esta noble actividad.

