Durante el informe anual de labores de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 066, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que, se está trabajando en el Plan Hídrico Nacional 2024- 2030, así como el de la entidad, en el cual, se abordarán temas sobre los distritos de riego de las entidades del país, y estrategias para eficientar el vital líquido.
Acompañado del subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la SEPADA, Ramón González López y el presidente de esta Asociación, Silvestre Saldaña; Bermúdez Beltrán, precisó que por ello, es necesario que como productores y productoras participen en las decisiones que se tomarán respecto a este tema, razón por la cual se ha propuesto trabajar los programas hidroagrícolas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Por otro lado, contextualizó que, a tres años de la administración del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, se ha logrado avanzar en el ordenamiento de extracciones de agua; en el Valle de Santo Domingo se cuenta con 8 proyectos ejecutivos para la recarga de su acuífero, además en la actividad agrícola, se ha incursionado con la tecnificación del riego, logrando ser uno de los Valles Agrícolas más tecnificados a nivel país.
“Gracias al municipio de Comondú, Baja California Sur se ha posicionado como la segunda región más importante en producción de espárrago con más de 7 mil hectáreas y como la tercera en el rankin nacional. Un orgullo para sudcalifornia”, refirió.
Finalmente, precisó que la SEPADA continúa apoyando a las y los agricultores para fortalecer su trabajo en el campo, así como en las políticas públicas que permitan el buen uso del agua, a través de estrategias como la tecnificación del riego y la siembra de cultivos que no requieran suficiente agua.
Leave a Comment