Sin categoria

DESTINA SEPADA MÁS DE 400 MDP EN APOYO AL SECTOR PRIMARIO

Avanza la transformación en el sector primario de Baja California Sur

Durante el Segundo Encuentro Ciudadano, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó ante las y los sudcalifornianos que, este año se respaldó al sector primario con más de 400 millones de pesos a través del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola, de manera prioritaria a los de más escasos recursos.

En este sentido, indicó que a la comunidad productora que actualmente incursiona en las microempresas, se les apoyó en materia de comercialización, así como en campañas de sanidad vegetal y animal, para garantizar la calidad de sus productos; precisó que, por conducto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se operaron 6 campañas, por un monto de 20.9 millones de pesos, en beneficio de 4, 231 agricultores; respecto al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, también se operaron 6 campañas zoosanitarias, con una inversión de 7.9 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, se ejercieron 5.6 millones de pesos, para operar 5 campañas en beneficio de 647 acuacultores, destacando la operación de campañas de moluscos y crustáceos.

Bermúdez Beltrán, explicó que para el sector agrícola, en este 2023, se rehabilitaron 17 pozos y se tecnificaron 679 hectáreas, para eficientar el riego, cuya inversión fue de 27.6 millones de pesos; de igual forma, dijo que se invirtieron 7.4 millones de pesos, en adquisición de maquinaria, equipo e infraestructura agrícola y servicios de extensionismo; se benefició a productores de trigo con 1.3 millones de pesos, para cubrir el 50 % del costo de flete de 1, 860 toneladas que fueron movilizadas desde el municipio de Comondú a Ciudad Obregón, Sonora.

Con la aplicación de recursos estatales complementarios a la aportación de productores ganaderos, se aplicó una inversión de 13.0 millones de pesos, para esta actividad, donde destacan acciones de equipamiento, infraestructura, mejoramiento genético y módulos forrajeros.

Para el sector de pesca y acuacultura, se aportaron 31.3 millones de pesos a través del Programa de Seguro de Vida a Pescadores, con el cual se brindó protección a 2,050 trabajadores del mar, con una inversión de 1.7 millones de pesos. En coordinación con la Secretaría de Salud estatal, productores pesqueros y acuícolas, se realizaron trabajos de clasificación, certificación y mantenimiento sanitario en el complejo lagunar Bahía Magdalena- Bahía Almejas, Región Pacífico Norte y Laguna Ojo de Liebre, por un monto de 800 mil pesos.

Este año se organizaron 48 torneos de pesca deportiva, donde participaron 1, 042 equipos y 5, 871 pescadores, aplicando un recurso de 5.6 millones de pesos. En apoyo a operativos de inspección y vigilancia, se otorgaron 19.8 millones de pesos.

Finalmente subrayó que, en cuanto al financiamiento otorgado al sector productivo primario, se destinaron de 479 millones de pesos traducidos en 304 créditos, en beneficio a 1,830 trabajadores del campo y el mar. Con recursos de origen federal, a través de diversos programas, se aplicó una inversión total de 300.6 millones de pesos destacando los programas de apoyo a la energía eléctrica de uso agrícola y acuícola.

About the author

UNIDAD DE ENLACE Y PROMOCION SEPADA

Leave a Comment