Agricultura Boletines

EN ESTE 2023 IMPULSAREMOS LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO: JABB

Con siete proyectos estratégicos y una mayor presencia en campo, busca la SEPADA mejores niveles de bienestar para las y los productores

La Paz, B.C.S., 04 de enero 2022

A lo largo del presente año, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), fortalecerá los esfuerzos encaminados a lograr la verdadera transformación de las actividades primarias en la entidad, esto teniendo como base una mayor presencia en campo y siete proyectos estratégicos que permitirán generar mejores condiciones para las y los productores, informó el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán.

En un primer encuentro con su equipo de colaboradores, precisó que uno de estos proyectos consiste en concretar las obras de recargas en los arroyos Las Bramonas, Querétaro y Santo Domingo, en el municipio de Comondú, recordando que para los dos primeros ya se tiene el número de bordos que se habrán de construir y en el caso del tercero se está por definirse.

Estas acciones, abundó el servidor público, son de gran importancia para la recarga del acuífero del Valle de Santo Domingo y forman parte del Plan Hídrico Estatal impulsado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, con el objetivo de garantizar una mayor disponibilidad del recurso agua para las actividades productivas, pero principalmente para el consumo humano.

Del mismo modo, dijo que dos proyectos más son la reactivación de la cuenca lechera de los ejidos Ley Federal de Aguas Número 1, 2, 3, 4 y 5, así como de la cuenca lechera Chametla-El Centenario. Aquí el secretario Bermúdez Beltrán precisó que la entidad produce al año poco más de 30 millones de litros de leche, la cual se pretende incrementar de manera considerable con el acompañamiento de las y los productores lecheros.

El cuarto proyecto consiste en la operación de un nuevo laboratorio para la producción de semilla de ostión. Con esto se busca garantizar la calidad y sanidad de la semilla, así como la disponibilidad y viabilidad a los cultivos de molusco bivalvo que están generando excelentes resultados para miles de familias sudcalifornianas que se han incorporado a la acuacultura.

Del mismo modo, José Alfredo Bermúdez Beltrán destacó que el quinto proyecto que se impulsará de manera importante en el año que apenas inicia es la consolidación del estatus sanitario, teniendo como ejes principales el Plan Emergente contra la mosca de la fruta, la campaña de tuberculosis y la certificación de cuerpos de agua, mismos que se atenderán de manera conjunta con los comités de Salud Animal, Vegetal y Acuícola.

Para concluir, el titular de la SEPADA señaló que el sexto proyecto consistirá en mantener la organización de las y los productores, a través de talleres de participación comunitaria para definir prioridades que permitan mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales; mientras que el séptimo proyecto, será la realización de una expo agroalimentaria, en donde se habrá de presentar la producción de los sectores primarios con el objetivo de fortalecer su presencia en los mercados regional, nacional e internacional.

About the author

UNIDAD DE ENLACE Y PROMOCION SEPADA

Leave a Comment