La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura emitió un comunicado a través del cual se informa a la comunidad productora que, a partir del mes en curso el abulón se encuentra en periodo de veda, motivo el cual las y los productores deberán evitar practicar la captura de esta especia.
Dichas medidas se tomaron con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) con el objetivo de garantizar los recursos acuáticos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, indicó que de acuerdo a datos obtenidos por la propia CONAPESCA, Baja California Sur reporta una producción anual de más de 100 toneladas abulón azul, exportadas principalmente a mercados como China, Singapur, Taiwan y Japón, con un valor de la producción de 66 millones de pesos, lo cual beneficia a decenas de cooperativas que se traduce a más de 400 trabajadores del mar.
Contextualizó que la granja de cultivo de abulón ubicada en La Bocana, municipio de Mulegé, es un ejemplo sobresaliente en esta pesquería, pues cuenta con 10 años de operación, genera una producción de 20 toneladas por año, con ventas directas a China.
Finalmente, precisó que el abulón continúa siendo un elemento clave para la economía local y nacional, sin embargo, sus sostenibilidad dependen de un cuidadoso equilibrio entre las políticas de regulación, vigilancia contra la pesca furtiva, esfuerzos de repoblación y adaptación frente al cambio climático.