Agropecuario Boletines

INVIERTEN 1.3 MDP EN APOYO A PRODUCTORES GANADEROS DE LA SIERRA DE COMONDÚ: JABB

•El titular de la SEPADA evaluó el avance de la construcción de 5 queseras y dotación 7 equipos fotovoltaicos para la producción de queso

San José de la Noria, Mpio. de Comondú, B.C.S., 06 de marzo 2023

Con una inversión superior a los 1.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), junto con 26 productoras y 29 productores ganaderos de las subdelegaciones municipales de San José de la Noria, Tequezquite, y San Dionisio de Quepo, en Comondú, construyen 5 queseras y suministrarán 7 equipos fotovoltaicos en apoyo a la producción de queso en esa región.

Así lo informó el titular de la mencionada dependencia estatal, José Alfredo Bermúdez Beltrán, quien destacó que estas acciones derivan del Programa de Fomento al Desarrollo Agropecuario 2022, y responden a viejos planteamientos de estas comunidades a pasadas administraciones, en el sentido de mejorar tanto sus procesos de producción, como para darle valor agregado a sus productos.

En el marco de un recorrido de trabajo por la zona serrana del municipio de Comondú, en el que fue acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agropecuario Ramón González López, Bermúdez Beltrán visitó algunas de las obras en proceso para constatar sus avances, al tiempo en que destacó la importancia del impacto que estas acciones tendrán para las y los beneficiarios.

Se refirió a los equipos fotovoltaicos, los cuales se utilizarán para la operación de motobombas en la extracción de agua, sustituyendo de esta manera bombas a gasolina. Esta condición, que mejorará el uso del agua, generará importantes ahorros de recursos económicos en la compra del combustible, y les permitirá a las y los ganaderos, instalar pequeñas praderas de zacate cuba 22 para garantizar el alimento del ganado en temporada de estiaje.

Por otra parte, dijo que con la construcción de los módulos para la elaboración de quesos (queseras), se generan mejores condiciones sanitarias y de valor agregado en la elaboración de ese producto. Ahora las y los productores beneficiarios podrán comercializar a mejor precio sus quesos, ya que se mejorarán las condiciones de manejo, la sanidad y los procesos de elaboración con posibilidades de variar su oferta, abundó. Finalmente, el secretario Bermúdez Beltrán estableció que con estas acciones se refrenda el compromiso contraído por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de desarrollar un trabajo permanente en las regiones y microrregiones de la entidad, trabajando de manera directa con las y los productores, principalmente con los de más escasos recursos.

About the author

UNIDAD DE ENLACE Y PROMOCION SEPADA

Leave a Comment