Agricultura Boletines

MANTIENEN EVALUACIÓN PERMANENTE DE DAÑOS EN CULTIVOS POR BAJAS TEMPERATURAS

•El titular de la SEPADA informó que según registros preliminares existen afectaciones en maíz y garbanzo en Comondú

La Paz, B.C.S., 10 de febrero 2023

Luego de que a principios de esta misma semana se registrara un nuevo descenso importante de temperaturas, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), la Secretaría de Agricultura (SADER), y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; continúan con la evaluación de daños en cultivos en las zonas agrícolas de los cinco municipios, informó el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán.

El servidor público estatal precisó que, como parte del procedimiento para este tipo de contingencias, se debe de esperar un plazo de 72 horas a partir del registro de las bajas temperaturas para constatar el daño real en los cultivos, ya que en algunos casos y con un manejo adecuado del productor, plantas como el maíz recuperan su proceso de crecimiento y producción; mientras que en casos como el garbanzo, los daños son irreversibles.

Agregó que, con base en reportes preliminares, se mantiene el registro de algún grado de afectaciones en maíz, garbanzo y espárragos; abundando que en el primero de los cultivos se tienen 298 hectáreas evaluadas, de las cuales 54 presentan una afectación media, 132 con daño bajo y 112 hectáreas sin daños. Asimismo, dijo que en el caso de garbanzo se han contabilizado 48 hectáreas con afectaciones severas.

El secretario Bermúdez Beltrán se refirió también al hecho de que una parte del maíz afectado por el descenso de temperaturas fueron sembrados fuera de tiempo, lo que forzosamente aumenta la vulnerabilidad del cultivo ante el cambio de temperaturas, por lo que reiteró que es de gran importancia que las y los productores atiendan fechas y procesos en este ciclo productivo de otoño-invierno.

Finalmente, estableció el compromiso del Gobierno del Estado para con las y los productores agrícolas ante esta contingencia. Aseguró que el sector productivo no está solo y que tal y como lo ha reiterado en distintas ocasiones el propio gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, las y los productores cuentan con sus autoridades para hacer frente a este tipo de situaciones que atraviesan en el desarrollo de sus actividades productivas.

About the author

UNIDAD DE ENLACE Y PROMOCION SEPADA

Leave a Comment