Agricultura Boletines

REGISTRA BAJA CALIFORNIA SUR AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE NARANJA EN EL 2022

•El Valle de Santo Domingo es la región con mayor producción, la cual en el presente periodo alcanzó las 54 mil toneladas: José Alfredo Bermúdez

La Paz, B.C.S, 20 de noviembre 2022

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán informó que, en este 2022, Baja California Sur aumentó en poco más de 8 mil toneladas la producción de naranja, fruto que alcanzó un mayor precio en el mercado, lo que ha fortalecido la economía de las y los productores dedicados a esta actividad.

“El cultivo de naranja es un nicho de oportunidad para la reconversión productiva de todo el estado. Es muy importante la producción, porque este año 2022 llegó a las 54 mil toneladas a nivel estatal, mientras que en 2021 fue de 46 mil toneladas; la comunidad de productores ha hecho un gran trabajo en las tareas agronómicas”, expresó.

Indicó que la principal zona de establecimiento de cítricos es en primer lugar, el Valle de Santo Domingo, con 4 mil 200 hectáreas, posteriormente Vizcaíno, el valle de La Paz y Los Cabos; destacó que en la entidad existen tres tipos de naranja; la washingtón que comienza su etapa en el mes de noviembre y concluye en marzo; naranja valencia temprana que surge en el mes de mayo y naranja valencia tardía.

El servidor público estatal, recordó que SEPADA en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, las juntas locales, la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), trabajan de manera coordinada para atender riesgos que plagas como el HLB y la mosca de la fruta representan para este cultivo.

Finalmente, invitó a las y los productores a mantener limpias sus huertas y llevar a cabo prácticas de protección para garantizar la sanidad y la producción de cada año; subrayó que, para cualquier información o asesoría, se comuniquen a los números de la dependencia a su cargo (612) 12-39-400 Ext. 16001.

About the author

UNIDAD DE ENLACE Y PROMOCION SEPADA

Leave a Comment