Ante el panorama desolador que se vivió en 2025, tras las condiciones de sequía en Baja California Sur, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) respaldó a la ganadería sudcaliforniana con más de 20 millones de pesos, a través de la ejecución del Programa Estratégico de Atención a la Sequía, brindándoles a los productores una nueva oportunidad de generar bienestar a sus familias, así lo informó el titular de esta dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán.
En este sentido, gracias a la planeación de esta estrategia se apoyó a los ganaderos mediante fondos revolventes, paquetes alimenticios, siembra de forraje en pequeñas unidades de producción pecuaria, la reactivación del vivero en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, así como apoyo forrajero.
Lo anterior en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), Unión Ganadera Regional y productores. Para la actual administración, el campo es prioridad y el bienestar de las familias sudcalifornianas está en el centro de las decisiones públicas.
Bermúdez Beltrán agregó que recientemente, gracias a la gestión del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío con el Congreso del Estado se logró la reforma de la Ley Ganadera para que el Seguro de Vida a Ganaderos y el Programa Estratégico de Atención a la Sequía sea permanente, asegurando protección a este noble sector durante los próximos años.
Finalmente, indicó que para este 2026 nuevamente se aperturarán ventanillas tanto en la SEPADA como en las cinco cabeceras municipales, donde se informará con oportunidad los requisitos para volver a participar en esta iniciativa.

